domingo, 27 de enero de 2013

Lectura de Apoyo


Autosuficiencia
Por Suryavan Solar
La Autosuficiencia nace de la Confianza en uno mismo. Y esta Confianza nace con la educación recibida; de la información y conocimientos recibidos. De las habilidades y experiencias desarrolladas. De haber logrado pequeños éxitos desde niño y haber sido reconocidos a tiempo por los padres y educadores. De haber ayudado a otros y saber que nuestros actos contribuyen al bienestar de quienes nos rodean. De haber asumido algunos riesgos desde pequeños  y haber  enfrentado el miedo a la acción o el rechazo al trabajo y haber y salido victoriosos y fortalecidos.
 Autosuficiencia es lo primero que las madres deben enseñar a sus hijos. Si dices  Déjame vestirte. Tú no sabes hacerlo o nos tardaremos mucho si lo haces. Te lavaré la ropa. Te haré el desayuno.  Deja a la empleada que tienda tu cama... ¿Te voy a dejar al colegio?... Con estas actitudes una madre o un padre, no favorece en absoluto la Autosuficiencia. Solamente  están malcriando a un niño (o a un joven) que cuando sea  adulto, será  super dependiente y por más educación, recursos y oportunidades que tenga, jamás conseguirá la Autosuficiencia. Y es la Autoestima (el Amor Propio) más la Autosuficiencia, ambas generan la Autonomía (es decir el Poder Personal).    
Los padres deben enseñar  Independencia y Autosuficiencia, con el debido límite, a sus hijos desde pequeños. Es lo básico para lograr un día la Autonomía. Recordemos que  ser adulto significa tener estructura mental y emocional para ser Autosuficiente y Autónomo.   Pedir a los niños y jóvenes (o a tu pareja) que colaboren en hacer su cama,  hacer la comida, lavar su ropa, algunas labores del jardin o lavar el carro y cooperar en labores menores en casa o en el local de trabajo y así, poder ganar su propio dinero y su propio respeto…Y sus pequeños niveles básicos de Autosuficiencia.
Los padres deben enseñar Autosuficiencia Emocional, para los momentos en que los niños y jóvenes estén solos. Los niños y jóvenes  deben aprender a nutrirse y darse cariño sin necesidad de estar siempre acompañados. Los adultos deben enseñar a los niños a  reconocer sus debilidades y sobre todo sus cualidades,  y amarse, y ser capaces de nutriste. Y así cuando sean adultos, serán adultos reales, y no adultos en apariencia que permanecen el resto de su vida como  niños dependientes, sometidos o rebeldes. La mayoría de los adultos siguen siendo niños y al tener hijos… como son cobardes o son muy firmes o demasiado apegados y  no saben ser padres. Un niño tiene miedos y la mayoría de estos, son trasmitidos por  sus padres.
La Autosuficiencia es una manera de aprender a dejar atrás el Miedo al futuro porque todo el trabajo de un padre consiste en sacar a los hijos de su zona de confort para que busquen por su cuenta su camino y las competencias que requiere para lograr ser productivo y Autosuficiente e incluso llegar a enseñar a otros como conseguirlo. 
Los padres modernos hacen todo lo contrario pero las plantas y árboles son Autosuficientes.
Si pasan por un bosque nativo pregunten a un árbol y observen cómo creció. Que apoyo tuvo su semilla y sus raíces, su tronco, sus hojas. Como en cada otoño se desprende de todas sus hojas sin problemas. Saber que todo es pasajero. Las hojas brotan, las hojas  se van y vuelven de nuevo. Sus flores, sus frutos y nuevas semillas. Cuando ya está listo tiene una estructura firme y ha pasado por todo el Proceso de Liderazgo.
Los árboles se apoyan pero desde la Autosuficiencia porque confían en ellos y en la Vida.  No verás un árbol adulto pidiendo o dando alimento a otro árbol, prestando sus raíces,  su tronco o sus ramas más firmes. No verás a un árbol dando hojas, flores o frutos a  otro que tienen menos.   Observa cuanta Autosuficiencia tiene un árbol que lo único que recibió de su Árbol Padre o de su Árbol Madre fue la Semilla. 
Quien carece de Autosuficiencia siendo adulto (mayor de 21 años)  es débil e incapaz de generar sus recursos, incapaz de empezar  nada ni tomar la iniciativa porque está en una fase de lucha y necesidad básica. Por Miedo al fracaso o a la decepción es decir por Autolástima no busca Apoyo sino Ayuda, es decir transfieren a otros  las responsabilidades que a él le pertenecen   y requieren constantemente que el exterior les ayude, y le digan los aman, que los quieren y los necesitan.
Quien carece de Autosuficiencia necesita urgente de otros,  tanto emocional,  como mental y económico. Quien carece de Autosuficiencia, sus  pensamientos son simples  repetición de sus creencias  bajas y básicas,  es incapaz de mantener  las cosas ni una relación ni una empresa ni un proceso mental porque carecen de Energía y su Autoestima, y su Poder Personal están dormidos. Su nivel es de un bebé, o de un niño muy pequeño. Sin embargo su ego es muy fuerte porque  no sabe lo que quiere ni tiene un Gran Sueño.., solo quiere metas del día a día.
Es muy egoísta porque no esta preparado para entregar nada no ha construido nada.
Una persona sin autosuficiencia tiene mucho miedo. Desde el miedo siente, desde el miedo piensa. Desde el miedo habla y desde el miedo actúa.  
Del Libro “Autoestima y Poder Personal”.
Reedición en 2010